domingo, 20 de mayo de 2012

Vilamor


Ignacio Vilar es director de "Vilamor"


Vilamor es, como parece indicar el título (para su distribución internacional será Lovetown) una historia de amor. Un romance a finales de los años setenta entre una chica que hoy llamaríamos “alternativa” y un seminarista, dos caracteres opuestos unidos por la querencia a la tierra. Ella, Sonia (Sabela Arán), quiere cambiar el mundo y él, Breixo (Rubén Riós), quiere conservar el suyo que se derrumba. Dos pretensiones que todos sabemos que fracasaron. Vilamor es asimismo un topónimo, el seudónimo cinematográfico de un lugar llamado Foxo, en donde se desarrolló la historia que describe el filme, basado en hechos reales, como se proclama ahora. En los primeros pasos de una comuna que se estableció allí, en una zona de A Fonsagrada que la construcción —también completamente real— de un embalse segregó físicamente de Galicia y aceleró su despoblación.
Rodada en lugares de Negueira de Muñiz, Fonsagrada, Cervantes y Grandas de Salime (Asturias), Vilamor narra aquellos inicios, y sobre todo la reacción de las fuerzas vivas y de parte de la población, más que negativa. Es asimismo la descripción de todo un mundo, la sociedad rural tradicional, que entonces comenzaba su declive. En aquellas aldeas (Foxo, Vilar) todo está hoy como estaba entonces, acceso en barca incluido. Quizá por ello la ambientación es perfecta, pese a la falta de medios y al exceso de dificultades. “No hay nada de cemento ni de aluminio. Están a una hora de camino de Fonsagrada, y los últimos 40 minutos hay que hacerlos a pie. El rodaje fue parecido al de La Reina de África. Desde subir a 1.600 metros de altitud, con un metro de nieve, a transportar los equipos. Los electricistas decían que era la película más difícil en la que trabajaron”, dice el director. De hecho, es casi una superproducción. Más de nueve semanas de rodaje, un equipo de 150 personas y un presupuesto de 1.700.000 euros.

VILAMOR, LA PELÍCULA

¿Qué pasaba en el mundo en 1977?


Mientras la nave  Enterprise  comienza  su  andadura  espacial,  las Madres de mayo  marchan por primera vez en Buenos Aires y  Star Wars  llena  los  cines  de  todo  el  mundo,  en  un maravilloso y recóndito lugar del noroeste español –recién terminada a dictadura de Franco– el tiempo se detiene; y comienza un sueño.
Breixo, un joven altruista lleno de buenas intenciones, se topa con los habitantes de una comuna aparecida  en las inmediaciones de su aldea, al otro lado del río. A pesar de su cercanía a las fuerzas vivas del pueblo, Breixo se deja seducir por el ideal de un estilo de vida alternativo, y ayuda a los jóvenes comuneros a recuperar la aldea perdida de Vilamor. Sin propiedad privada, trabajando la tierra y en total comunión con la naturaleza, el sueño comienza a hacerse realidad (a pesar de los constantes ataques de las autoridades locales). El horizonte de un mundo nuevo se dibuja en las montañas perdidas de Galicia.
Pero todo se complica cuando Breixo se enamora perdidamente de Sonia, una de las habitantes de la comuna. El amor libre no está hecho para él. Ni las drogas, ni el ateísmo absoluto... Con gran tristeza, abandona Vilamor. No todo el mundo está destinado a vivir este sueño.
Treinta y tres años después, convertido en un escritor de éxito y con los ideales oxidados en algún rincón de la memoria, Breixo regresa al lugar donde vivió los mejores años de su vida.

También los puedes seguir en Tuenti, Facebook, Twtter,Bogger.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Día de la Madre!!!

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebracion en muchos lugares del mundo.





Antecedentes históricos

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus,Poseidón y Hades.
La Enciclopedia Britanica da la siguiente definición: "Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenian la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES!!!!! <3